href=""http:> href=""http:>

miércoles, 13 de julio de 2016

Reseña: Tomates verdes fritos, Fannie Flagg

Hace unos días comenté en otro blog, creo que en el de Aruv, que el primer libro que leí LGTB fue "Carol" y, ayer, mientras hacía la compra en la frutería, viendo unos enormes tomates verdes, me acordé...El primer libro que leí que tocaba este tema, entre otras muchas cosas, había sido  "Tomates verdes fritos"!!!

Esta es una de las pocas veces que he visto la película antes que leer el libro, es más, ni siquiera sabía que existía el libro, y aunque la peli es de hace muuuuchos años (creo que de 1992) yo la vi hace dos o tres años, en uno de esos canales raros que tenemos ahora, probablemente una de mis noches de insomnio.
Y lo debo haber dicho mil millones de veces, pero lo repito: ODIO las peliculas "de chicas", cursis, ñoñas, aburridas...pero por alguna razón me llamó la atención y acabé disfrutándola.
Unos meses después, decidí leer el libro y si la peli me había gustado, el libro me enamoró.

tomates verdes fritos-fannie flagg-9788490060360
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490060360
  • Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.

1986, Evelyn es una mujer de mediana edad, acomplejada por su peso, infeliz en su matrimonio, que siente que ha desperdiciado su vida viviendo siempre bajo las normas y haciendo lo que la sociedad espera de ella. Conoce por casualidad a Ninny, una anciana que vive en la residencia donde ella TIENE que visitar a su suegra cada semana. Evelyn y Ninny inician una curiosa historia de amistad, Evelyn aprovecha sus visitas semanles "obligadas"  para escuchar las historias que Ninny le explica, sobre las personas que habitaban en el pueblo Whistle Stop, Alabama, durante la Gran Depresión. Sobretodo, las peripecias de Idgie y Ruth, para mí, las verdaderas protagonistas.
Este libro habla de racismo, precisamente es el Café de las protagonistas, el único que contrata y da de comer a personas negras, de pobreza, de machismo y de superación. Y, sobretodo, de AMOR...
Y ahí entra en juego una de las diferencias que hay entre el libro y la película porque cuando la película se rodó, aún no estaba muy normalizado el tema de la homosexualidad y aunque las dos protagonistas, Marie Lou Parker (Ruth) y Mary Stuart Masterson (Idgie) pelearon para que la relación apareciera en la pantalla tal y como aparece en el libro, el director y los productores se negaron en redondo.
Así, la película, nos vende una relación de amistad entre Idgie y Ruth cuando, la verdad, es que Idgie se enamora locamente de Ruth siendo sólo una niña, la salva de su marido maltratador, se la lleva con ella a su pueblo, abren el Café y tienen una relación de pareja completamente normal, incluso hace de segunda madre del hijo de Ruth. Y, curiosamente, nadie se escandaliza por ello.
También el final es diferente, pero como no me gusta soltar spoilers a la ligera, prefiero que lo descubráis vosotros mismos.

Image and video hosting by TinyPic